Administración
de EE.UU.
y cesión a Panamá.
La
nueva república de Panamá, representada por Bunau-Varilla, concede a EE. UU.
Los derechos a perpetuidad del canal y una amplia zona de 8 kilómetros a cada
lado del mismo a cambio de una suma de 10 millones de dólares y una renta anual
de 250 000 dólares.
El
7 de enero de 1914, la grúa flotante Alexander La Valle realizó el primer tránsito
completo por el canal. Sin embargo, no fue sino hasta el 15 de agosto de 1914
cuando el vapor Ancón inauguró oficialmente el canal de Panamá. El canal inició
operaciones las 24 horas del día en mayo de 1963 con la instalación de un nuevo
alumbrado fluorescente en el corte Gaillard o corte Culebra y las tres
esclusas.
El
Tratado Hay-Bunau-Varilla, sin embargo, es muy contestado en las décadas
siguientes. Panamá desea recuperar el control de la Zona del Canal. Las
negociaciones se iniciaron en 1970 entre el gobierno de los EE.UU. y las
autoridades panameñas. El 7 de septiembre de 1977 el presidente Jimmy Carter y
el jefe de Gobierno de Panamá Omar Torrijos firmaron el Tratado
Torrijos-Carter, que devuelve a Panamá el control completo del canal el 31 de diciembre
de 1999.
La
República de Panamá asumió la responsabilidad total por la administración,
funcionamiento y mantenimiento del canal de Panamá al mediodía del 31 de
diciembre de 1999. La entidad gubernamental, denominada la Autoridad del Canal
de Panamá (ACP), es la responsable de la administración del canal.
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